MÉTODO MONTESSORI
Después de estas experiencias sintió la ambición de estudiar Medicina. Al haber realizado las pruebas en otras materias, es admitida en la facultad de medicina de la Universidad de Roma donde se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Itália. Tras la obtención de su doctorado se especializó en psiquiatría, en el departamento del Doctor Montesano.
Su trabajo de investigación se centró en la situación de los niños que vivían en preescolar. Su enfoque es fundamentalmente médico (medir, pesar, higiene...); aunque también es humanista, visión a la que prestí especial atención.
Creó una instituación en la que instauró un enfoque de intervención más pedagógica que médica hacia los niños. Durante dos años trabajó con los niños de los asilos y con los considerados "ineducables", enviados desde la escuela pública. Partió del material de Seguin y de otro que concibió en función de las necesidades de estos niños. Presentó a una parte de sus alumnos a los exámenes de las escuelas públicas, los cuales aprobaron.
El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del s. XIX y principios del s. XX. Inicialmente, Montessori trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y con niños de algún tipo de discapacidad en un hospital. Se interesó en niños marginados por la sociedad y vio los progesos que iban logrando gracias a su pedagogía, por lo que la educadora comprendió que este método podía aplicarse igual para todos los niños, ya que les ayudaba en el desarollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
Este modelo educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarollo físico y psíquico del niño.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Así, la escuela noes un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sinó un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con mateial didáctico especializado.
Las ventajas son: algo que se aplaude de este modelo educativo es que la escuela se ve no como un lugar donde se transmite el conocimiento, sinó como un espacio en el que se abre el camino para desarollar la inteligencia física y emocional en diversas formas según el nivel de desarollo en el que se encuentre el niño.
Las desventajas son: se ha considerado su plan de estudios como de carácter superficial y artificial por la forma de acercamiento a los temas y por los materiales usadors para generar espacios controlados. Admeás de ello, se ha estimado como negativo el hecho de que los niños aprendan de forma individual y no mediante el desarollo de relaciones con otros niños.
El consejo professional de Mª Montserrat Romagosa es:
De todas la metodologias siempre hay que tener en cuenta la implicación del profesorado, las características del niño y el sentido de la evaluación contínua de los maestros para que el niño adquiera las competencias necesarias de su etapa escolar.
El método Montesori es perfecto, pero tiene que haber un control muy detallado de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, no perder en ningún momento el principal objetivo curricular que necesita lograr el alumno.
Para más información: https://montserratromagosa7.wixsite.com/my-site
Contacto: montserrat.romagosa.psicologia@gmail.com // tel.: 696 731 993
No hay comentarios:
Publicar un comentario